viernes, junio 30, 2006

La Tranquilidad

Una imagen suele tener algunos afectos en las personas, esta foto es prácticamente un pedacito del paraíso


src="http://es.geocities.com/javieredec/fotopr.jpg" />

El Aprendizaje

El aprendizaje es una actitud de los seres humanos, una actitud que debe ser constante ya que solo con la muerte se deja de aprender. El aprendizaje comprende el deseo de conocer un poco más sobre lo que ya se sabe, ampliar el conocimiento y poco a poco especializarse en una actividad, eso simplemente se logra con la auto formación, que es la capacidad para aprender para autoconocer, a través de materiales autodidácticos, como por ejemplo el Internet, y la lectura.

La Inteligencia Emocional y el aprendizaje se relacionan ya que juntos aumentan la capacidad para desarrollar el conocimiento y una herramienta muy útil es la síntesis de información a través de mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

En el siguiente link encontrarán más información.



aprendizaje

lunes, junio 19, 2006

INTELIGENCIA EMOCIONAL & PERSEVERANCIA

EJEMPLOS NOTABLES DE LO QUE PUEDE
LOGRAR LA PERSEVERANCIA

Aunque en los gigantes de la raza humana haya faltado tal o cual cualidad constitutiva del éxito, y por ello fuera el suyo menos esplendente de lo que hubiera sido de reunirlas todas, ninguno careció de la común a todos ellos: la tenacidad y persistencia en su determinación.

La perseverancia en el propósito y la constancia en el esfuerzo es una poderosa energía. Despierta en los demás la confianza en el perseverante. Todo el mundo cree en el individuo determinado, con tal de que se determinación sea razonable, prudente y factible, y no se determine a derribar con la cabeza las paredes, porque entonces la perseverancia es terquedad, y la determinación, locura.

Por intuición saben las gentes que es inútil oponerse a quien las piedras de tropiezo utiliza por peldaños, que no teme el fracaso ni jamás la calumnia ni el ridículo le retraen de su labor ni rehuye responsabilidades, y siempre mantiene su brújula en dirección a la estrella polar de su propósito, a pesar de cuantas tormentas rujan a su alrededor.

El gran poeta y novelista inglés Oliver Goldsmith, en los comienzos de su carrera literaria, no podía escribir diariamente más de cuatro líneas bien pensadas. Siete años tardó en componer LA ALDEA DESIERTA; pero perseverando en el trabajo adquirió una agilidad mental y un dominio del lenguaje, que otros escritores de mayor talento, pero menos laboriosos, intentarían en vano igualar.

El historiador Edward Gibbon rehizo dos veces el primer capítulo de la DECADENCIA Y CAIDA DEL IMPERIO ROMANO antes de entregarlo a la imprenta, y tardó 18 años en terminar la obra.

Paul Valéry es considerado uno de los más exquisitos escritores de la literatura mundial. Cabe decir que su perseverancia en el trabajo no le iba en zaga a su talento. Durante 55 años se levantó todos los días a las 5 de la mañana para escribir hasta las 11.

Noé Webster empleó treinta y seis años en su diccionario, y con sublime paciencia consagró su vida al ordenamiento y definición de voces.

George Bacroft empleó veintisiete años para escribir su ‘Historia de los Estados Unidos’. El célebre pintor italiano conocido como El Ticiano le escribía al emperador Carlos V, diciéndole: ‘Envío a Vuestra Majestad ‘LA CENA’, en la que he trabajado casi diariamente por siete años’, y ocho empleó en pintar su ‘SAN PEDRO EN EL MARTIRIO’. Quince años tardó George Stephenson en perfeccionar la locomotora y veinte empleó Jacob Watt en construir la máquina de vapor, William Harvey estuvo experimentando durante ocho largos años antes de descubrir la circulación de la sangre, (aunque ya la había descubierto antes el español Miguel Servet, por lo que sus compañeros de profesión le vituperaron de impostor y hubo de esperar veinticinco años antes de que la medicina oficial reconociese la verdad del principio circulatorio).

La célebre cantante española conocida como ‘La Malibrán’, decía: ‘Si descuido un día el ejercicio de mi arte, advierto en seguida la diferencia de ejecución ; si lo descuido dos días, la advierten mis amigos, y si una semana, todo el mundo echa de ver el fracaso’.

lunes, junio 12, 2006

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

¿Qué podemos hacer para que la inteligencia emocional se desarrolle en una empresa?,

Ventajas de la Inteligencia Emocional:

La comunicación mejora;
el trabajador se siente más persona, más feliz, más pleno y con mayor calidad de vida;
aumenta la motivación;
las relaciones personales mejoran;
las personas se implican más en su trabajo y son más responsables y autónomas;
se mejora el clima laboral;
nuestro poder (especialmente el carismático) y nuestro liderazgo se ven reforzados;
aumenta la eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos;
los procesos de cambio y de mejora continua se agilizan;
mejoran las relaciones con los clientes y con todos los públicos de la empresa; ...
y también mejoran un sin fin de pequeñas y sutiles cosas además de la rentabilidad de la empresa.


La clave del éxito del desarrollo de la inteligencia emocional en la empresa se encuentra en el propio desarrollo personal, en el esfuerzo de cada uno de los sujetos implicados, a su ritmo y desde la introspección, la toma de conciencia y la voluntad de cambio y mejora continua de cada uno de ellos.
Porque, para lograr desarrollar la inteligencia emocional en la empresa, todos (y especialmente los altos cargos), deben desarrollar la suya propia.

Por eso, si queremos gestionar y dirigir el desarrollo de la inteligencia emocional es necesario facilitar un clima de confianza y apertura, elevar el nivel de conciencia y auto-conocimiento de cada empleado e incrementar su motivación.

Una herramienta eficaz para lograrlo son los talleres de inteligencia emocional, donde a través de una metodología vivencial y participativa, se crea un espacio de reflexión y de conocimiento de las áreas que cada participante deberá “trabajar” en sí mismo para alcanzar sus objetivos dentro del marco de las necesidades de la empresa.

El desarrollo de la Inteligencia Emocional dentro de la empresa se realiza a través de talleres, los cuales deben mantenerse de acuerdo a algunos lineamientos:

Los objetivos deben estar muy bien definidos y hallarse dentro del área de la inteligencia emocional.
Deben ser guiados por profesionales de la inteligencia emociona.
Deben darse en un clima de confianza, apertura y sinceridad.
Han de seguir una metodología vivencial, utilizando métodos tipo “in-door / out-door training” o juegos y experiencias
que faciliten la conexión con la realidad individual y de la empresa.
Han de propiciar la introspección, la reflexión y la toma de conciencia.
Han de conectar con las emociones y la motivación de cada participante.


Por otro lado, es aconsejable que sean residenciales, porque así rompemos con los esquemas tradicionales, favorecemos la concentración y la cohesión grupal, lo que permite un mayor clima de confianza y apertura. Además, son muy bien acogidos por los participantes, a su vez sirven de recompensa y normalmente, y aunque a primera vista parezca lo contrario, rentabilizan costes.

También es preferible que los talleres estén incluidos en un programa más amplio donde se inserten sesiones de coaching y tutorías individuales bien sea de forma externa como interna.

En cualquier caso, deberán ajustarse a las necesidades de la organización de forma que se trabajen los valores y cultura compartidos propios de la organización o del rol sin olvidar en ningún momento los intereses de cada uno de los participantes de forma individual y personalizada.

De esta forma, se logrará un cambio de conducta y hábitos de forma consistente, donde tanto la organización como el participante se sentirán satisfechos con el proyecto de mejora asumido.

Y es que, como bien se evidencia en la propia esencia de la inteligencia emocional, las emociones son el motor de cualquier acción. si no utilizamos métodos que contacten directamente con el interior y el “corazón” de las personas difícilmente lograremos provocar cambios en ellos, o en nosotros mismos, por eso, cualquier programa bien estructurado que pretenda incidir sobre las actitudes y conseguir energía para el cambio y la mejora, debe contar con talleres de inteligencia emocional.

martes, junio 06, 2006

TEMA LIBRE

Visita el blog de la clase

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LOS NIÑOS





La violencia provocada por los jóvenes preocupa. ¿ qué es lo que está fallando en la crianza de los niños?

Mientras que los juegos de video y la televisión, suelen ser los culpables del mal comportamiento de los niños, los educadores creen que es la falta de orientación cívica y moral en las escuelas y los sicólogos apuntan hacia un aspecto fundamental del desarrollo de la personalidad.

Antes lo llamaban madurez, pero ahora es calificado de inteligencia emocional y hasta existen pruebas que miden el coeficiente emocional (EQ).

"Estamos criando un montón de niños sin disciplina por ideas mal entendidas de dejar al niño hacer lo que quiera", afirma María C. Fernández, psicóloga de la Universidad de Miami que labora en el Mailman Center for Child Development.

A su juicio, la forma ideal de desarrollar la Inteligencia Emocional es mediante la crianza en el hogar en el que los padres logren hacerlo con un equilibrio del amor y la disciplina.

"Uno trata de que el niño se desarrolle emocionalmente y que sea feliz en la vida, son cosas básicas y normales", apunta la experta en sicología infantil. "Para lograr el desarrollo del niño es indispensable el amor y la disciplina. Los dos tienen que ir de la mano".

Otros hasta discuten si la Inteligencia Emocional es un potencial innato o si constituye un grupo de habilidades, competencias, o destrezas que se aprenden.

También hay especialistas que afirman que, al igual que ocurre con todos los otros tipos de inteligencia, existen aspectos de desarrollo en el aprendizaje de cómo utilizar esta inteligencia. Y la habilidad de usarla varía de situación a situación y de día a día.

Según investigaciones recientes, los niños con una Inteligencia Emocional alta aprenden mejor, tienen menos problemas de conducta, se sienten mejor sobre sí mismos, tienen mayor facilidad de resistir las presiones de sus contemporáneos, son menos violentos y tienen más empatía, a la vez que resuelven mejor los conflictos.

Otras características de los niños emocionalmente inteligentes es que tienen menos probabilidades den recurrir a una conducta autodestructiva, (como drogas, alcohol, embarazo adolescente), tienen más amigos, gozan de mayor capacidad para controlar los impulsos y son más felices, saludables y exitosos.

"La inteligencia emocional es lo que antes se llamaba sabiduría, o madurez, o instinto social", explica la psicóloga Gilda Moreno, del Miami Children Hospital. "Es poder desarrollarse bien dentro de su ambiente de una manera inteligente, porque la vida es un equilibrio, y si uno tiene ese balance emocional es más fácil alcanzar la felicidad".

Los padres deben entender "que a los niños hay que hablarles mucho, y hoy día nadie les está hablando", excepto la televisión, Internet y los amigos.

Lo más indispensable, asegura Moreno, es que los padres mantengan una buena comunicación con sus hijos.

"Si uno no deja que los niños hablen, no sabemos qué lo que están pensando. No hablarles en tono de sermón, pero sí en un tono de que los adultos podemos ayudarlos a encontrar su propia manera de pensar".