lunes, junio 12, 2006

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

¿Qué podemos hacer para que la inteligencia emocional se desarrolle en una empresa?,

Ventajas de la Inteligencia Emocional:

La comunicación mejora;
el trabajador se siente más persona, más feliz, más pleno y con mayor calidad de vida;
aumenta la motivación;
las relaciones personales mejoran;
las personas se implican más en su trabajo y son más responsables y autónomas;
se mejora el clima laboral;
nuestro poder (especialmente el carismático) y nuestro liderazgo se ven reforzados;
aumenta la eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos;
los procesos de cambio y de mejora continua se agilizan;
mejoran las relaciones con los clientes y con todos los públicos de la empresa; ...
y también mejoran un sin fin de pequeñas y sutiles cosas además de la rentabilidad de la empresa.


La clave del éxito del desarrollo de la inteligencia emocional en la empresa se encuentra en el propio desarrollo personal, en el esfuerzo de cada uno de los sujetos implicados, a su ritmo y desde la introspección, la toma de conciencia y la voluntad de cambio y mejora continua de cada uno de ellos.
Porque, para lograr desarrollar la inteligencia emocional en la empresa, todos (y especialmente los altos cargos), deben desarrollar la suya propia.

Por eso, si queremos gestionar y dirigir el desarrollo de la inteligencia emocional es necesario facilitar un clima de confianza y apertura, elevar el nivel de conciencia y auto-conocimiento de cada empleado e incrementar su motivación.

Una herramienta eficaz para lograrlo son los talleres de inteligencia emocional, donde a través de una metodología vivencial y participativa, se crea un espacio de reflexión y de conocimiento de las áreas que cada participante deberá “trabajar” en sí mismo para alcanzar sus objetivos dentro del marco de las necesidades de la empresa.

El desarrollo de la Inteligencia Emocional dentro de la empresa se realiza a través de talleres, los cuales deben mantenerse de acuerdo a algunos lineamientos:

Los objetivos deben estar muy bien definidos y hallarse dentro del área de la inteligencia emocional.
Deben ser guiados por profesionales de la inteligencia emociona.
Deben darse en un clima de confianza, apertura y sinceridad.
Han de seguir una metodología vivencial, utilizando métodos tipo “in-door / out-door training” o juegos y experiencias
que faciliten la conexión con la realidad individual y de la empresa.
Han de propiciar la introspección, la reflexión y la toma de conciencia.
Han de conectar con las emociones y la motivación de cada participante.


Por otro lado, es aconsejable que sean residenciales, porque así rompemos con los esquemas tradicionales, favorecemos la concentración y la cohesión grupal, lo que permite un mayor clima de confianza y apertura. Además, son muy bien acogidos por los participantes, a su vez sirven de recompensa y normalmente, y aunque a primera vista parezca lo contrario, rentabilizan costes.

También es preferible que los talleres estén incluidos en un programa más amplio donde se inserten sesiones de coaching y tutorías individuales bien sea de forma externa como interna.

En cualquier caso, deberán ajustarse a las necesidades de la organización de forma que se trabajen los valores y cultura compartidos propios de la organización o del rol sin olvidar en ningún momento los intereses de cada uno de los participantes de forma individual y personalizada.

De esta forma, se logrará un cambio de conducta y hábitos de forma consistente, donde tanto la organización como el participante se sentirán satisfechos con el proyecto de mejora asumido.

Y es que, como bien se evidencia en la propia esencia de la inteligencia emocional, las emociones son el motor de cualquier acción. si no utilizamos métodos que contacten directamente con el interior y el “corazón” de las personas difícilmente lograremos provocar cambios en ellos, o en nosotros mismos, por eso, cualquier programa bien estructurado que pretenda incidir sobre las actitudes y conseguir energía para el cambio y la mejora, debe contar con talleres de inteligencia emocional.